martes, 29 de mayo de 2012

UML

UML

-¿Que es UML?
*Lenguaje Unificado de Modelado es el lenguaje de modelado de sistemas de software más conocido y utilizado en la actualidad.
*Es un lenguaje gráfico para visualizar, especificar, construir y documentar un sistema.
*UML ofrece un estándar para describir un "plano" del sistema (modelo), incluyendo aspectos conceptuales tales como procesos de negocio, funciones del sistema, y aspectos concretos como expresiones de lenguajes de programación, esquemas de bases de datos y componentes reutilizables.

-¿Cuales son los diagramas que utiliza uml?
*UML ofrece 9 tipos de diagramas con los cuales se pueden modelar sistemas:
  •  Diagrama de Casos para Uso para modelar los procesos "business"
  •  Diagrama de Secuencia para modelar el paso de mensajes entre objetos
  •  Diagrama de Colaboración para modelar interacciones entre objetos
  •  Diagrama de Estado para modelar el comportamiento de los objetos en el sistema
  •  Diagramas de Actividad para modelar el comportamiento de los Casos de Uso, objetos u operaciones.
  •  Diagrama de Clases para modelar la estructura estática de las clases en el sistema
  •  Diagrama de Objetos para modelar la estructura estática de los objetos en el sistema
  •  Diagramas de Componentes para modelar componentes
  •  Diagrama de Implementación para modelar la distribución del sistema

-¿Que es el diagrama de estados?
*Conforme un sistema interactúa con los usuarios y con otros sistemas, los objetos que lo conforman pasan por cambios necesarios para ajustar las interacciones. Por esa razón se necesita contar con un mecanismo para cambios en el modelo.
*Un cambio en un sistema se da debido a que los objetos que componen dicho sistema modificaron su estado como respuesta a los sucesos y al tiempo.
*Un diagrama de estados también se conoce como un "motor de estado."
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-¿Que es el diagrama de secuencia?
*Este tipo de diagramas muestra una interacción ordenada según la secuencia de eventos vista a la luz de una línea de tiempo.
*En particular, se muestran los objetos participantes en la interacción y los mensajes que intercambian ordenados según su secuencia en el tiempo.
*El eje vertical representa el tiempo, y en el eje horizontal se colocan los objetos y actores participantes en la interacción, sin un orden prefijado, aunque por orden lo usual es colocar los objetos de izquierda a derecha y en la parte superior.
*Cada objeto o actor tiene una línea vertical, y los mensajes se representan mediante flechas entre los distintos objetos.
*El tiempo fluye de arriba hacia abajo. Se pueden colocar etiquetas bien en el margen izquierdo o bien junto a las transiciones o activaciones a las que se refieren.
*Cada línea de vida de un objeto es una línea discontinua que se desplaza hacia abajo del objeto.
*Una línea continua con una punta de flecha conecta a una línea de vida con otra, y representa un mensaje de un objeto a otro.
*El tiempo se inicia en la parte superior y continúa hacia abajo.
*Aunque un actor es el que normalmente inicia la secuencia, su símbolo no es parte del conjunto de símbolos del diagrama de secuencias.
*No necesariamente se debe especificar el tiempo de manera explícita, aunque se puede hacer si resulta necesario o conveniente.
*En todo caso lo que siempre se tiene que hacer es ubicar correctamente en el eje vertical la secuencia correcta de eventos que se deben ir dando de forma cronológica o en una línea de tiempo.
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-¿Que es el diagrama de colaboraciones?
*En este tipo de diagramas se muestra una interacción organizada, basándose en los objetos que toman parte en la interacción y los enlaces entre los mismos.
*A diferencia de los diagramas de secuencia, los diagramas de colaboración muestran las relaciones entre los roles de los objetos.
*La secuencia de los mensajes y los flujos de ejecución concurrentes deben determinarse explícitamente mediante números de secuencia.
*Aunque se muestran los mensajes que se envían los objetos entre sí, por lo general se evita la multiplicidad de mensajes dado que podría ser fuente de confusión.
*En la representación de los mensajes, la flecha que se dibuja cerca de la línea de asociación entre dos objetos, apunta al objeto receptor.
*El mensaje finaliza con un par de paréntesis, dentro de los cuales se colocan los parámetros con los que funcionará la operación.
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-¿Que es el diagrama de actividades?
*Este tipo de diagrama le resulta familiar a la mayoría de programadores, pues en cualquier curso básico de programación se comienza por trabajar con los diagramas de flujo para conocer la lógica que llevará un programa.
*Los tradicionales diagramas de flujo muestran una secuencia de pasos, procesos, puntos de decisión y bifurcaciones.
*Con sus diversas características y tipos de diagramas, el UML se podría decir que es en cierta medida, un diagrama de flujo robustecido o reforzado.
*Para el caso particular del diagrama de actividades, es muy parecido a los viejos diagramas de flujo, pues muestra los pasos así como puntos de decisión y bifurcaciones.
*Lo que hacen es mostrar una visión simplificada de lo que ocurre durante una operación o proceso. Se puede decir también que es una extensión del diagrama de estados.
*El diagrama de estados muestra los estados de un objeto y representa las actividades como flechas que conectan a los estados.
*Por su parte, el diagrama de actividades resalta, precisamente, las actividades.
*Cada actividad se representa por un rectángulo con las esquinas redondeadas.
*El procesamiento dentro de una actividad se lleva a cabo y, al realizarse, se continúa con la siguiente actividad.
*Una flecha representa la transición de una a otra actividad.
*Al igual que el diagrama de estados, el de actividad cuenta con un punto inicial y uno final.
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-¿Que es el diagrama de componentes?
*Un componente de software es una parte física de un sistema, y se encuentra en la computadora, no en la mente del analista.
*Ejemplos de componentes son tablas, archivos de datos, ejecutables, bibliotecas de vínculos dinámicos, documentos y cosas por el estilo.
*Lo que contiene un diagrama de componentes es lógicamente componentes, interfaces y relaciones, aunque también pueden aparecer otros tipos de símbolos vistos anteriormente.
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-¿Que es el diagrama de distribucion?
*Este tipo de diagramas se enfoca específicamente al hardware de un sistema determinado.
El elemento primordial del hardware es un nodo, que es un nombre genérico para todo tipo de recurso de cómputo.
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-¿Que es el diagrama de clases?
*En UML, un rectángulo es el símbolo que representa a la clase, y se divide en tres áreas.
*El área superior contiene el nombre de la clase, el área central contiene los atributos o propiedades, y el área inferior, las acciones, procedimientos, métodos o funciones.
*Un diagrama de clases está formado por varios rectángulos de este tipo conectados por líneas que muestran la manera en que las clases se relacionan entre sí.
*En el ejemplo que se presentará a continuación, se muestran tres clases, donde las líneas continuas con extremos en forma de triángulo sin rellenar, tal como se había explicado anteriormente en este documento, son los símbolos de asociación de generalización, que sirven para mostrar herencia de una clase a otra, donde el extremo del triángulo sin rellenar apunta hacia la clase base, y en el extremo de la línea continua que no tiene dicho triángulo se encuentra la clase que hereda. Para decirlo de forma más concreta y de acuerdo al ejemplo, la clase base es "Vehículo" y las clases que heredan las propiedades y acciones de la clase "Vehículo" son "Auto" y "Camioneta", lo cual al imaginarlo en un escenario de la vida real, es completamente atinado y razonable.
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-¿Que es el diagrama de objetos?
*Partiendo del hecho que un objeto es una instancia de clase, tal como se define en la conceptualización básica de la programación orientada a objetos, en UML la representación de un diagrama de objetos se hace de tal forma que teniendo ya una clase, el símbolo del objeto es un rectángulo, pero con el nombre subrayado.
*El nombre de la instancia específica se encuentra a la izquierda de los dos puntos (:), y el nombre de la clase a la derecha.
*Por ejemplo, si ya se tuviera una clase llamada "Lavadora", una instancia de esa clase o un objeto instanciado a partir de esa clase se representaría de la siguiente forma:
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-¿Que es el diagrama de entidad/relacion?
*El modelo entidad relación expresado en Diagramas Entidad Relación es un paso previo al diseño de un modelo relacional y su implementación lógica en una Base de datos física.

DISEÑO DE BASES DE DATOS

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-¿Que es el diagrama de entidad/relacion?
*Este tipo de diagramas describe cómo se usa el sistema, partiendo desde el punto de vista del usuario final. *Esto da una buena pauta para conocer más a fondo los requisitos que deberá tener el sistema a desarrollar.
*Debe tenerse el cuidado de no confundir la palabra "cómo", cuando se dice los diagramas de caso de uso describen "cómo se usa el sistema".
*Esto se refiere al "cómo" desde el punto de vista de los pasos que se van a realizar por parte del usuario final, y no al "cómo" del procedimiento técnico que se va a utilizar para dar solución a un problema o caso específico.
*El objetivo de este tipo de diagramas es mostrar la manera en la que un usuario final va a interactuar con el sistema a desarrollar, sin preocuparse por la forma en la que se va a lograr implementar eso, técnicamente hablando, es decir, sin tomar en cuenta los mecanismos que se van a utilizar para crear o hacer funcionar el sistema.
*La mejor forma de desarrollar un buen diagrama de caso de uso es mediante entrevista directa con los usuarios o posibles futuros usuarios del sistema, poniendo atención a cada una de las actividades o pasos que se van a ir desarrollando desde un primer momento hasta un momento final.
*La elaboración de diagramas de uso ayuda poderosamente a un analista a comprender la forma en que un sistema deberá comportarse, obteniendo los requerimientos desde el punto de vista del usuario.
*En todo caso de uso siempre hay un actor, que es quien inicia, y luego otro actor, que recibirá algo por parte del sistema.
*La representación gráfica es directa, de la siguiente forma:
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BIBLIOGRAFIAS:
-http://www.hipertexto.info/documentos/uml.htm

-http://www.monografias.com/trabajos67/diagramas-uml/diagramas-uml2.shtml

-http://www.monografias.com/trabajos78/diagramas-entidad-relacion/diagramas-entidad-relacion.shtml

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