jueves, 10 de mayo de 2012

Actividad 2

PARADIGMAS
La ingeniería de software esta compuesta por una serie de pasos que abarcan los métodos, las herramientas y los procedimientos antes mencionados. Estos pasos se denominan frecuentemente paradigmas de la ingeniería de software. La elección de un paradigma para la ingeniería de software se lleva a cabo de acuerdo con la naturaleza del proyecto y de la aplicación, los métodos, herramientas a usar, los controles y entregas requeridos.


PARADIGMA CICLO DE VIDA DEL SOFTWARE

Este fue el modelo inicial planteado para organizar el proceso de desarrollo, aunque antiguo tiene vigencia en algunos proyectos o como parte de otros modelos, da la medida de los pasos tradicionales de cualquier modelo: análisis, entrevista, diseño, codificación, prueba y mantenimiento.
Ingeniería y análisis del sistema.
Análisis de los requerimientos del software.
Diseño.
Codificación.
Prueba.
Mantenimiento.




PARADIGMA DE CONSTRUCCIÓN DE PROTOTIPOS
Normalmente un cliente definirá un conjunto de objetivos generales para el software pero no identificara los requerimientos detallados de entrada, procesamiento de salida.
La construcción de prototipo es un proceso que facilita al programador la creación de un método de software a conseguir. El método tomara una de las 3 formas siguientes:
Un prototipo en papel que describa la interrelacion hombre-maquina de forma que facilita el usuario la comprensión como producirá tal interrelacion; un prototipo que funcione que implementa algunos subconjuntos de la función requerida al software deseado o un programa existente que ejecute parte o toda la función deseada pero que tenga otras características que deban ser mejoradas en el nuevo trabajo de desarrollo.



PARADIGMA DEL MODELO ESPIRAL
Es un modelo de proceso de software evolutivo. En el modelo espiral, el software se desarrolla en una serie de versiones increméntales. Durante las primeras iteraciones. La versión incremental podría ser un modelo en papel o un prototipo. Durante las últimas iteraciones, se producen versiones cada vez mas completas de ingeniería del sistema.
CARACTERISTICAS:
  • Es también al igual que el anterior un modelo evolutivo que combina el modelo clásico con el diseño de prototipos.
  • Incluye la etapa de análisis de riesgos, no incluida anteriormente.
  • Es ideal para crear productos con diferentes versiones mejoradas como se hace con los software modernos de microcomputadoras.
  • La ingeniería puede desarrollarse a través del ciclo de vida clásico o el de construcción de prototipos.
  • Este es el enfoque más realista actualmente.
El modelo en espiral se divide en un numero de actividades estructurales, también llamadas regiones de tareas. Generalmente, existen entre tres y seis regiones de tareas.
Comunicación con el cliente.
Planificación.
Análisis de riesgos.
Ingeniería.
Construcción y adaptación.
Evaluación el cliente.
VENTAJAS:
  • El modelado en espiral puede adaptarse y aplicarse a lo largo de la vida del software de computadora, no terminal cuando se entrega el software.
  • Como el software evoluciona, a medida que progresa el proceso, el desarrollador y el cliente comprenden y reaccionan mejor ante riesgos en cada uno de los niveles evolutivos.
  • Permite a quien lo desarrolla aplicar el enfoque de construcción de prototipos en cualquier etapa de evolución del producto.
  • Demanda una consideración directa de los riesgos técnicos en todas las etapas del proyecto.
  • Reduce los riesgos antes de que se conviertan en problemáticos.
PROBLEMAS:
  • Demostrar al cliente "exigente" (bajo contrato) que el enfoque evolutivo es controlable.
  • Requiere gran habilidad y experiencia para valorar el riesgo y saber cuando detener la evolución
EL MODELO DRA
El Desarrollo Rápido de Aplicaciones (DRA) (rapid application Development RAD) es un modelo de proceso del desarrollo del software lineal secuencial que enfatiza un ciclo de desarrollo extremadamente corto. Cuando se utiliza principalmente para aplicaciones de sistemas de información, el enfoque DRA comprende las siguientes fases:
  • Modelado de gestión: el flujo de información entre las funciones de gestión se modela de forma que responda a las siguientes preguntas: ¿Qué información conduce el proceso de gestión? ¿Qué información se genera? ¿Quién la genera? ¿A dónde va la información? ¿Quién la proceso?
  • Modelado de datos: el flujo de información definido como parte de la fase de modelado de gestión se refina como un conjunto de objetos de datos necesarios para apoyar la empresa. Se definen las características (llamadas atributos) de cada uno de los objetos y las relaciones entre estos objetos.
  • Modelado de proceso: los objetos de datos definidos en la fase de modelado de datos quedan transformados para lograr el flujo de información necesario para implementar una función de gestión. Las descripciones del proceso se crean para añadir, modificar, suprimir, o recuperar un objeto de datos. Es la comunicación entre los objetos.
  • Generación de aplicaciones: El DRA asume la utilización de técnicas de cuarta generación. En lugar de crear software con lenguajes de programación de tercera generación, el proceso DRA trabaja para volver a utilizar componentes de programas ya existentes (cuando es posible) o a crear componentes reutilizables (cuando sea necesario). En todos los casos se utilizan herramientas automáticas para facilitar la construcción del software.
  • Pruebas de entrega: Como el proceso DRA enfatiza la reutilización, ya se han comprobado muchos de los componentes de los programas. Esto reduce tiempo de pruebas. Sin embargo, se deben probar todos los componentes nuevos y se deben ejercitar todas las interfases a fondo.

PARADIGMA DE TÉCNICAS DE CUARTA GENERACION
El termino de técnicas de cuarta generación (T4G) abarca un amplio espectro de herramientas de software ha especificar algunas características de alto nivel. Luego la herramienta genera automáticamente el código fuente basándose en la especificación del técnico. Existe cierto debate sobre cuanto ha de elevarse el nivel en el que se especifique el software para una maquina. El paradigma de T4G para la ingeniería de software se orienta hacia la habilidad de especificar software a un nivel que sea más próximo al lenguaje natural o a una notación que proporcione funciones significativas.

EL MODELO DE DESARROLLO CONCURRENTE
Es un modelo de tipo de red donde todas las personas actúan simultáneamente o al mismo tiempo.
El modelo de proceso concurrente se puede representar en forma de esquema como una serie de actividades técnicas importantes, tareas y estados asociados a ellas.
El modelo de proceso concurrente define una serie de acontecimientos que dispararan transiciones de estado a estado para cada una de las actividades de la ingeniería del software. Por ejemplo, durante las primeras etapas del diseño, no se contempla una inconsistencia del modelo de análisis. Esto genera la corrección del modelo de análisis de sucesos, que disparara la actividad de análisis del estado hecho al estado cambios en espera.
COMBINACIÓN DE PARADIGMAS
Frecuentemente se describe a los paradigmas de la ingeniería de software tratados en las secciones anteriores como métodos alternativos, para la ingeniería de software en vez de los métodos complementarios.
En muchos casos los paradigmas pueden y deben combinarse en forma que puedan utilizarse las ventajas de cada uno en un único proyecto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario