domingo, 14 de octubre de 2012

DNS

DNS

-Ventajas

*Desaparece la carga excesiva en la red y en los hosts: ahora la información esta distribuida por toda la red, al tratarse de una BBDD distribuida.
*No hay Duplicidad de Nombres: el problema se elimina debido a la existencia de dominios controlados por un único administrador.
*Puede haber nombres iguales pero en dominios diferentes.
*Consistencia de la Información: ahora la información que esta distribuida es actualizada automáticamente sin intervención de ningún administrador.
-Definicion

*El DNS es un sistema de nombres que permite traducir de nombre de dominio a dirección IP y vice-versa.
Aunque Internet sólo funciona en base a direcciones IP, el DNS permite que los humanos usemos nombres de dominio que son bastante más simples de recordar (pero que también pueden causar muchos conflictos, puesto que los nombres son activos valiosos en algunos casos).

*El sistema de nombres de dominios en Internet es un sistema distribuido, jerárquico, replicado y tolerante a fallas. Aunque parece muy difícil lograr todos esos objetivos, la solución no es tan compleja en realidad. El punto central se basa en un árbol que define la jerarquía entre los dominios y los sub-dominios. En un nombre de dominio, la jerarquía se lee de derecha a izquierda. Por ejemplo, en dcc.uchile.cl, el dominio más alto es cl. Para que exista una raíz del árbol, se puede ver como si existiera un punto al final del nombre: dcc.uchile.cl., y todos los dominios están bajo esa raíz (también llamada ``punto").   *Cada componente del dominio (y también la raíz) tiene un servidor primario y varios servidores secundarios. Todos estos servidores tienen la misma autoridad para responder por ese dominio, pero el primario es el único con derecho para hacer modificaciones en él. Por ello, el primario tiene la copia maestra y los secundarios copian la información desde él. El servidor de nombres es un programa que típicamente es una versión de BIND.   *En general es mucho mejor traer la última versión desde Internet que usar la que viene con el Sistema Operativo, porque es un servidor que ha cambiado mucho a lo largo del tiempo.   *La raíz del sistema de dominios es servida por algunos servidores ``bien conocidos''.

*Todo servidor de nombres debe ser configurado con la lista de los servidores raíz bien conocidos.

*Estos servidores dicen qué dominios de primer nivel existen y cuales son sus servidores de nombres. Recursivamente, los servidores de esos dominios dicen qué sub-dominios existen y cuales son sus servidores.



-Configuracion

*Para registrar un dominio es imprescindible disponer del servicio de DNS. Para ser visibles en internet deben tenerse nombres de dominio instalados en dos equipos que estén conectados a internet y que se denominan servidores de DNS.
La principal tarea de un servidor DNS es traducir el nombre de dominio (ej. midominio.com) en una dirección IP.

*El servicio de DNS permite, una vez configurado, que un sitio web y un correo electrónico sean localizados desde cualquier lugar del mundo mediante un nombre de dominio.

Configuración web

*Hay que recordar que para que el sitio web funcione correctamente con www y sin, es necesario primero configurar correctamente el dns para que los 2 dominios apunten a la misma dirección. El siguiente paso es configurar correctamente el servidor web. Para el caso de Apache, se consigue agregando la siguiente linea en el httpd.conf, o en el vhost correspondiente:

ServerAlias www.dominio

No hay comentarios:

Publicar un comentario