domingo, 14 de octubre de 2012

DHCP

DHCP

-Ventajas

*DHCP proporciona las siguientes ventajas de administración en una red TCP/IP:
  • Configuración segura y confiable.
    DHCP evita los errores de configuración que se producen por la necesidad de escribir los valores manualmente en cada equipo. Así mismo, DHCP ayuda a evitar los conflictos de direcciones que se producen al configurar un equipo nuevo en la red con una dirección IP ya asignada.
  • Reduce la administración de la configuración.
    La utilización de servidores DHCP puede reducir significativamente el tiempo necesario para configurar y modificar la configuración de los equipos de la red. Los servidores se pueden configurar para que suministren un conjunto completo de valores de configuración adicionales al asignar concesiones de direcciones. Estos valores se asignan mediante opciones DHCP.
    Así mismo, el proceso de renovación de concesiones de DHCP ayuda a garantizar que en las situaciones en que sea necesario actualizar a menudo la configuración de los clientes (como en el caso de usuarios con equipos móviles o portátiles que cambian frecuentemente de ubicación), los clientes que se comunican directamente con los servidores DHCP puedan realizar estos cambios de forma eficaz y automática.
-Definicion

*DHCP significa Protocolo de configuración de host dinámico .

*Es un protocolo que permite que un equipo conectado a una red pueda obtener su configuración en forma dinámica.

*Sólo tiene que especificarle al equipo, mediante DHCP, que encuentre una dirección IP de manera independiente. El objetivo principal es simplificar la administración de la red.

*El protocolo DHCP sirve principalmente para distribuir direcciones IP en una red, pero desde sus inicios se diseñó como un complemento del protocolo BOOTP (Protocolo Bootstrap), que se utiliza, por ejemplo, cuando se instala un equipo a través de una red.

*Un servidor DHCP puede devolver parámetros BOOTP o la configuración específica a un determinado host.


-Configuracion

*DHCP es un protocolo de red en el que el servidor bajo el que está corriendo provee los parámetros de configuración necesarios a las máquinas conectadas a la red que así lo soliciten.

*Mediante DHCP se asignarán de forma totalmete automática y transparente parámetros como la puerta de enlace, la máscara de subred, la DNS o la propia dirección IP.


Funcionamiento

*El protocolo DHCP nace en octubre de 1993 de la mano del Grupo de Trabajo Dynamic Host Configuration del IETF, una organización de voluntarios que define protocolos para su uso en internet y sus características quedan definidas por el estándar RFC 2131 y RFC 2132.

*Dicho protocolo cubría la necesidad de control que empezaban a requerir ciertas redes de tamaño bastante abultado, donde la administración de las mismas se hacía bastante complicada, ya fuera por el número de equipos instalados o por la longitud física de la misma.

*Sin el protocolo DHCP, cada ordenador de una red ha de recibir su configuración manualmente, con el inconveniente que esto supone a la hora de reasignar direcciones a ordenadores que cambian frecuentemente su conexión, el cambio eventual de un servidor de DNS externo o la puerta de enlace de salida al exterior.

*El control de todos estos parámetros es absoluto desde un servidor de DHCP.

*El protocolo admite tres tipos de asignación de direcciones IP, que pueden combinarse entre sí:
  • Manual / Estática - La asignación se realiza a partir de la lectura de una tabla de direcciones introducida manualmente por el administrador del servidor. Habitualmente, la máquina que recibe la asignación estática tiene igualmente configurada una dirección MAC que no debería repetirse en toda la red. De esta forma, dicha máquina recibe siempre la misma dirección IP, independientemente de dónde y cuándo se realice la conexión.
  • Automática e ilimitada - Una vez que el administrador ha determinado un rango de direcciones disponibles, la asignación se realiza de forma permanente hacia el cliente que la solicita y hasta que éste la libera.
  • Dinámica y limitada - Cada cliente obtiene su dirección al iniciar el interfaz de red. Mediante este método, las direcciones dentro del rango elegido por el administrador se reutilizan con cada máquina y durante un tiempo determinado. Con esta asignación se facilita enormemente la entrada de nuevas máquinas a la red de forma dinámica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario